Consultor de telecomunicaciones hizo observaciones valiosas a Indotel sobre tv digital

Consultor de telecomunicaciones hizo observaciones valiosas a Indotel sobre tv digital

febrero 17, 2021 0 Por La Redacción

Consultores y representantes de varios canales pidieron que la implementación de la televisión digital en el país se realice en el formato ATSC 1.0 y no en el 3.0 como establece la resolución 81-20 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Huascar Souza, representante de Color Visión y consultor de telecomunicaciones, declaró que República Dominicana no puede ser el laboratorio del estándar de televisión digital ATSC 3.0, agregando que el país no cuenta con la estructura necesaria para trabajar en ese formato.

Explicó que el formato más idóneo es el ATSC 1.0 para poder lograr una implementación exitosa y responsable de la televisión digital “porque por más bonito que nos parezca el 3.0, el formato 1.0 en el que inicio la televisión digital ya es muy probado, difundido y estable”.

Durante una audiencia pública realizada por el Indotel para conocer los comentarios a la citada resolución, Souza expresó que el país necesita aprender de televisión digital.

“Debemos iniciar por el principio, que es la ATSC 1.0, tanto para sostenibilidad de la industria televisiva como de los concesionarios, y cuando existan las condiciones para el 3.0, dentro de unos años (implementarlo). Por lo tanto, hay que aterrizar bien nuestra realidad y nuestro mercado”, precisó.

El experto solicitó al consejo del Indotel posponer el ATSC 3 y que se mantengan las concesiones de los seis megahertz para los canales que fueron desplazados de la banda de los 700 megahertz.

Para implementación de la televisión digital se despejó la banda de los 700 megaherzt, que estaba ocupada por los canales cuya frecuencia iban del 53 al 69. La Televisión terrestre digital está pautada para iniciar en 2022, según el anuncio hecho recientemente por el presidente Luis Abinader.

Abinader aseguró que el nuevo formato de la televisión permitirá la operación de canales con mayor calidad en su señal y menores costos de operación, además de mayor y mejor conectividad en los hogares. Indicó que el Estado invertirá US$30 millones.

En tanto, Hamlet Herrera, representante de Teleuniverso, y Antoni Marte, de Teleunión y Megavisión, pidieron a los integrantes del consejo del Instituto Dominicana de las Telecomunicaciones que se les mantenga el ancho de banda de los seis megaherzt a sus concesionarios.

Asimismo, Cruz Manuel Margarín, representante del Grupo Telemicro, consideró que no se debería someter a la población dominicana a dos inversiones y procesos con la implementación, primero del ATSC 1.0, y luego migrar al ATSC 3.0.

“Lo mejor sería mover los tiempos de implementación de la TV digital terrestre y así aprovechar las bondades del 3.0. Pero de alguna manera, Indotel debe garantizar la provisión de terminales de caja, de codificadores ATSC 3.0 para televisión, prohibir las importaciones de televisores que no cumplan con los formatos establecidos para el ATSC 3.0”, planteó.

La audiencia pública fue presidida por el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, y miembros del consejo de la institución.

Comparte esto!