Compañía de Teatro Penitenciario, sorprendida por Premio Metropolitano

Compañía de Teatro Penitenciario, sorprendida por Premio Metropolitano

junio 14, 2020 0 Por Gloria Féliz

Los ganadores del premio CDMX de los metro, ofrecen una nueva opción de trabajo y reinserción social a las personas privadas de su libertan en el centro penitenciario de Santa Martha Acatitla.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la pandemia, los Premios Metropolitanos de Teatro, decidieron adelantar el Premio CDMX, un galardón económico de 250 mil pesos destinado a una asociación civil que aporta un beneficio a la sociedad a través del teatro.

Este 2020 La Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, resultó ganadora de este impulso económico, el cual habían buscado durante tres años.

“Nos agarró por sorpresa y al mismo tiempo aliviados y reivindicó nuestro sentido de quehacer, yo creo que muchos proyectos artísticos se vieron sumamente afectados con la pandemia. En nuestro caso había muchos proyectos que íbamos a echar andar este año y el no avanzarlos, frenó en gran parte nuestro trabajo y este premio nos va a permitir seguir adelante”, dijo en entrevista Valeria Lemus, Coordinadora de la Compañía de Teatro Penitenciario.

Lemus confirmó que la suma obtenida será utilizada para seguir impulsando este trabajo del que dependen directamente 30 personas.

“Vamos a echar a andar un taller de escenografía, nos hacía falta mobiliario para ofrecer más servicios, vamos a ponernos a trabajar en una obra que teníamos parada, queremos armar algunas funciones de las obras que teníamos. Acumulamos deudas como todo el mundo y necesitamos invertir. Hay que seguir procurando ese patrimonio porque para mis compañeros que están dentro de prisión, está parada su actividad económica, para ellos meramente su ingreso era que diéramos función”.

La Compañía de Teatro Penitenciario, es el primer proyecto de impacto social del Foro Shakespeare, el contacto de los presos con el arte les permite canalizar su energía de maneras positivas y les abre la posibilidad de generar ingresos que no pongan en riesgo a la sociedad ni a ellos mismos.

 

Comparte esto!