21 películas, documentales y series imprescindibles sobre el conflicto racial en Estados Unidos

21 películas, documentales y series imprescindibles sobre el conflicto racial en Estados Unidos

junio 6, 2020 0 Por Ana Castillo

Las revueltas raciales en Estados Unidos no llegan en un momento cualquiera. Tras casi cuatro años de mandato de Trump, el país ha sufrido un retroceso que ha llevado a capítulos lamentables como la marcha racista de Charlottesville y la muerte grabada en vídeo de George Floyd, que han desencadenado una nueva ola de protestas en plena crisis mundial del coronavirus, apareciendo de nuevo el movimiento Black Lives Matter.

La percepción colectiva de que el gobierno es permisivo con este tipo de comportamientos y el racismo endémico en algunos estados ha vuelto a encender la llama y todo el mundo se ha volcado para dar espacio a las voces negras que buscan un cambio en el país. El cine y la televisión ha registrado la resiliencia de la xenofobia en organismos oficiales, sistema judicial y comunidades enteras. Esta selección aleatoria y no completista puede servir como guía cultural informativa sobre las principales protestas por la injusticia racial, la brutalidad policial y los personajes clave en la lucha por los derechos civiles.

Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962)

Ruisenor

Esta oscarizada adaptación de la novela homónima de Harper Lee tiene una importancia capital en la visibilización de las injusticias raciales y el fanatismo de los estados del Sur. La defensa del abogado blanco Atticus Finch (Gregory Peck) de un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca hacía las primeras mellas en la percepción de la acusación injusta a la raza negra, y pese a su mirada desde una perspectiva infantil y ornamentada, su núcleo judicial hace línea directa con las representaciones modernas de Ava DuVernay.

La Noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968)

Night Of The Living Dead Ending

Un film de terror independiente se atrevió con lo que el cine de grandes estudios no se atevía. Poner al primer afroamericano como héroe en el cine de género fantástico, y además, enfrentado activamente a un racista, abofeteando a una mujer blanca y sobreviviendo a los zombies. Todo para ser “confundido” con uno e ellos y morir en uno de los finales más nihilistas y demoledores de la historia del cine.

'Vienen a por ti, Barbara': cómo George A. Romero cambió el cine de terror para siempre

George Romero afirma que tan solo dio el papel a Duane Jones porque era el mejor actor disponible, pero las fotos fijas del final recuerdan demasiado a imágenes de linchamientos del sur. El contrato de distribución de la película se hizo la noche que Martin Luther King murió asesinado, con lo que, en pleno conflicto de los derechos civiles la película resultó un acicate para las revueltas, ya que el público afroamericano que veía con impotencia cómo sus referentes morían tanto en la vida real como en la pantalla.

Black Panthers (1968)

Blackpanthers

Agnès Varda conoció a los Panteras Negras en pleno apogeo de las protestas en Oakland en torno al juicio de Huey Newton, cofundador de la organización con Bobby Seale, acusado del supuesto asesinato de un policía. Con su cámara de 16 milímetros, la cineasta retrató el periodo como una revuelta de raza y feminista que es a la vista de lo que sucede hoy, más oportuno que nunca, contrastando con el panorama mediático actual, dando la voz que los protagonistas no recibían antes de que sus acciones más controvertidas y sus luchas internas llevaran al grupo a su final.

King: A Filmed Record… Montgomery to Memphis (1970)

Martin Luther King Jr

Hay muchas películas y documentales sobre la figura de Martin Luther King, pero pese a la importancia de la canción ‘Glory’ que acompaña a la película ‘Selma’ (2014), es más interesante recuperar este documental surgido en el calor de su muerte que recogía la importancia de su vida y su lucha por los derechos civiles. Por una parte, está protagonizado por él mismo, por otra está dirigido nada menos que por Sidney Lumet, narrada por actores como Paul Newman, James Earl Jones o Burt Lancaster y fue considerada en 1999 “cultural, histórica o estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Los demoledores (Three the hard way, 1974)

3 The Hard Way

Sweet Sweetback’s Baad Asssss Song‘ (1971) del director Melvin Van Peebles se considera el inicio de la Blaxploitation pero aunque el género caería en algunas contradicciones ideológicas, hay algunas muestras con un sustrato bastante revolucionario, con más pedigrí que otras. Desde la comprometida ‘The Spook Who Sat By The Door‘ (1973) a la más irónica ‘Cotton Comes to Harlem‘ (1970) es difícil encontrar una verdaderamente representativa del movimiento cultural y probablemente, muchos encontrarán insólito citar esta cinta de acción pura y dura como un filme importante para representar los derechos civiles.

Nazis, odio e insectos gigantes: las 41 mejores películas para comprender el fascismo

Pero lo que representaban sus tres protagonistas Jim Brown, Fred Williamson, Jim Kelly en sus filmes por separado era más o menos lo que los superhéroes de ahora para la comunidad afroamericana del momento, por lo que esta sería su película de Los vengadores, además dirigida por un negro. Su misión era evitar que un grupo supremacista acabara con los afroamericanos un veneno en el agua, inofensivo para los blancos, pero letal para los negros. Aunque parezca un tebeo, los acontecimientos con el suministro de la población de Flint, con más del 50% de población afroamericana, hacen que el film sea relevante, además de reflejar perfectamente el subconsciente racial de Estados Unidos percibido en la cultura urbana.

Raíces (Roots, 1977)

Roots

Puede que la representación de la esclavitud tenga ya un cariz obsoleto por los avances sociales pero la historia de Kunta Kinte sigue siendo relevante en unos Estados Unidos que todavía viven claramente marcados por la desigualdad y la discriminación racial, perpetuando índices de pobreza elevados y la apropiación cultural. Fue un fenómeno en su momento y, además de un remake, sigue presente como piedra angular de éxitos posteriores con nominaciones y premios Óscar como ‘El color púrpura’ (The Color Purple, 1985), ‘Django Desencadenado’ (Django Unchained, 2012) y ’12 años de esclavitud’ (12 Years a Slave, 2013)

'El hombre del Klan', cuando Lee Marvin y O.J. Simpson se liaron a escopetazos contra los supremacistas blancos

Arde Mississippi (Mississippi Burning, 1988)

Arde Mississippi Mini

Con permiso de Spike Lee, la mejor película sobre el Ku Klux Klan hasta la fecha. Basada en la investigación de asesinato de tres activistas defensores de los derechos humanos (Chaney, Goodman y Schwerner) de 1964 en Mississippi, esta tremenda pieza sobre disturbios raciales es tan horripilante como reveladora, a pesar de recibir críticas en su día por ficcionalizar los hechos y seguir en el punto de vista del “salvador blanco”, lo cierto es que creó un debate masivo y su reflejo salvaje del Sur de EE.UU. fue un punto y aparte en el cine posterior, llevando los horrores del KKK a un público amplio, muy ajeno a esa realidad.

Haz lo que debas (Do the Right Thing, 1989)

Do The Right Thing Spike Lee 2

24 horas en la vida de un barrio de Brooklyn durante un verano sofocante, en el que estalla una revuelta entre comunidades. Spike Lee creó su fresco de la cultura de barrio llena de hip-hop, y sus dolly shots marca de la casa, inspirado en varios casos reales, incluido el asesinato de Michael Griffith, que ocurrió en 1986 en Nueva York. ‘Haz lo que debas’ fabricaba sus propios códigos estéticos para denunciar la violencia latente acabando con una cita pacifista de Martin Luther King, frente a otra de Malcolm X que justifica la violencia, dejando a cada uno elegir la “elección correcta” del título original.

Los chicos del Barrio (Boyz N The Hood, 1991)

Boyznthehood

Escrita y dirigida por el fallecido John Singleton, esta variación de cine de iniciación en medio de la cultura de pandillas, las drogas y el crimen de Los Ángeles refleja la intimidación policial que exacerba los conflictos de los barrios pobres, genera frustración que conduce a una mayor violencia. Cuba Gooding Jr.Ice Cube brillaban pero Laurence Fishburne destaca como mentor sobre el prejuicio racial y los peligros silenciosos como la gentrificación.

Comparte esto!