Muchas personas abandonan filas en medio de la puesta en escena de película que disgustó al público en Festival de Cannes

Muchas personas abandonan filas en medio de la puesta en escena de película que disgustó al público en Festival de Cannes

mayo 27, 2019 0 Por Gloria Féliz

‘Mektoub, My Love: Intermezzo’: una sucesión de planos de traseros donde impera la vulgaridad y el aburrimiento.

La prensa y el público que asisten al Festival de Cannes hablaban sin parar este viernes, y ya desde la mañana del jueves, de la última película presentada a la competición oficial por el director franco tunecino Abdellatif Kechiche, ganador de la Palma de Oro en el 2013 con La vida de Adèle. El nuevo filme, segunda parte de una trilogía que empezó hace dos años, se titula Mektoub, My Love: Intermezzo y es una pesada sucesión de planos de traseros femeninos a lo largo de tres horas y media. Consta básicamente de dos escenas, una en la playa y otra en una discoteca. En esta última transcurre la secuencia más morbosa y cutre, por no decir sórdida: un cunnilingus de veinte minutos en el baño del establecimiento.

El filme resulta a todas luces degradante para las mujeres. Pues convierte a las protagonistas, todas ellas jóvenes y bellas, en unas chicas vulgares sin nada en la cabeza y cuyo único objetivo es conseguir la atención de unos tipos igual o más horteras que ellas; a unos les ofrecen sexo y a otros los marean un poco o los rechazan sin demasiada firmeza.

No es de extrañar que, tanto en las sesiones de prensa como en la première de gala, numerosos espectadores abandonaran la sala de proyección, habiendo visto o no el famoso fragmento del muy explícito cunnilingus. “Es porno, no había otra que irse”, comentó un espectador indignado a media sesión de la gala. “El Festival ha hecho historia esta noche: la gente ha salido hasta por filas enteras”, dijo otro.

Una periodista francesa, Anaïs Bordages, publicó un tuit con la contabilidad de los planos de traseros que se había molestado en registrar: “Hay 178. Si se eliminaran, creo que la película duraría una media hora”, escribió.

Por lo que los espectadores desertores comentaron después, la mayoría no se fueron porque el contenido de la película les pareciera fuerte sino porque les resultó “insoportable” –esta fue la palabra más repetida”, “estúpida” o “aburrida”.

La presentación de la cinta ante la prensa, este viernes, registró un momento más que tenso cuando un periodista británico inquirió al cineasta sobre una investigación policial que se sigue contra él. Se trata, según informaciones de hace meses, de las pesquisas abiertas por la denuncia de una actriz de 29 años que en octubre pasado aseguró haber sufridos abusos de Kechiche. El realizador contestó al informador que su pregunta le parecía “imbécil y fuera de lugar”; que no estaba al corriente del asunto, cuyo fondo sin embargo no negó, y que “a Cannes se viene a hablar de cine”. Y aun añadió: “Estoy bien con la ley”.

Un periodista inquirió al cineasta sobre una investigación policial en su contra por acusaciones de abuso de una joven actriz, “Es una pregunta imbécil”, respondió él; “Aquí hemos venido a hablar de cine”

Por lo demás, Kechiche aseguró que su película tiene como fuente de inspiración “el arte y sobre todo Picasso”, en especial el de Las señoritas de Avignon y la etapa azul. También se refirió a “la magia”, en sentido físico, de las jóvenes actrices que actúan en la película. “He intentado reflejar lo que me hace vibrar a mí: el movimiento excepcional de los cuerpos de estas actrices. ¡Es algo metafísico!”, aseguró. Las intérpretes apenas abrieron la boca y permanecieron muy serias durante casi toda la rueda de prensa. Lo dicho: un escándalo.

Fuente: La  Vanguardia

Comparte