“Un pueblo unido por la fe”, libro del Banco Popular que estimula el turismo religioso

“Un pueblo unido por la fe”, libro del Banco Popular que estimula el turismo religioso

diciembre 26, 2020 0 Por La Redacción

La publicación del Banco Popular reafirma el prestigio de su línea de libros anuales de arte iniciada en el año 2000. Este título explora a fondo el arte y la arquitectura sacros de la nación dominicana, promoviendo el turismo religioso.

 

Por: José Rafael Sosa

 

El Banco Popular Dominicano ratifica el buen sentido criterio y la inteligencia del concepto para publicar un libro de arte anual, como regalo especial para el final de cada diciembre y que, para este singular año 2020, es: “Un pueblo unido por la fe. Espacios de devoción”.

Esta colección fue iniciada en el año 2000, desde cuando proyecto ser el más trascendente, uno de los proyectos bibliográficos dominicanos de mayor importancia, que no casualmente es el regalo que acostumbra hacer quien quiera que sea el presidente dela República a sus invitados especiales a Palacio.

Este título constituye un espaldarazo al turismo religioso al exponer con un lujo de detalles artísticos y una documentación renovada, la belleza de los templos católicos.

Corresponderá ahora usar debidamente lo que aporta este título, a todos aquellos quienes tienen responsabilidad desde el estado, o empresarial o deber comunicacional de impulsar el turismo ante el desafío de su relanzamiento.

“Un pueblo unido por la fe. Espacios de devoción”, de la autoría de los destacados doctores en arquitectura Esteban Prieto Vicioso y Virginia Flores Sasso, ambos doctores en arquitectura y sustentado en las fotografías del artista Víctor Siladi y el aporte de otros artistas de la imagen, llega en un momento en el cual es más necesario el reforzamiento de la oferta complementaria de nuestro turismo, con énfasis en el de la vivencia en la fe.

El propósito de esta nueva publicación institucional es promover el poder unificador de la fe en el pueblo dominicano, como mensaje de aliento ante los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Los dos autores exponen con gran conocimiento la historia de los espacios de devoción cristiana, su arquitectura, tradiciones populares y el arte contenido en el patrimonio cultural y religioso del país, desde su posición privilegiada como cuna de la fe cristiana en el Nuevo Mundo.
El libro es parte de un proyecto editorial que desarrolla El Popular, hace veinte años para  incrementar el acervo cultural y proyectar la riqueza histórica, social y económica del país nacional e internacionalmente.

La exposición como pocas veces se ha visto, de la historia y la arquitectura religiosa, opera como un atractivo llamado a nacionales y extranjeros, a conocer de viva presencia estos espacios de fe, a lo que se agrega el hecho de que los diseños arquitectónicos de nuestros templos emblemáticos, adquieren una belleza especial por la óptica con que lo capta Siladi.

Evaluación

El proceso de producción de “Un pueblo unido por la fe. Espacios de devoción” fue de dos años, desde el planteamiento del tema en base a las propuestas presentadas al BP, tras lo cual se estructura el proyecto de investigación, redacción y la coordinación respecto del trabajo visual que demandaba el concepto. El libro es una joya.

Los dos arquitectos especializados enmarcan sus contenidos con el nivel de interpretación profesional más preciso y profundo y tienen el encanto de comunicar sus hallazgos en un lenguaje accesible.

Realizado con materiales muy nobles, fue impreso en Editora Amigo del Hogar, de los Misioneros del Corazón de Jesús, la publicación mantiene la tradición de excelencia establecida por sus entregas anteriores.

Resaltan la calidad de la investigación que inicia por la llegada de la fe cristiana al nuevo mundo y el establecimiento de las órdenes religiosas y los templos que fueron erigiendo, además del ojo fotográfico de Víctor Siladi.

Proyecto multimedia

El libro poner en valor más alto la arquitectura religiosa dominicana, respecto de la cual mediante el recurso de realidad virtual aumentada por vía de la aplicación móvil MIRA (Mi Realidad Aumentada), disponible para descarga en https://www.popularenlinea.com/unidosporlafe

El documental

El libro se complementa con el documental “Un pueblo unido por la fe”, que explora a fondo el arte y la arquitectura sacros a través de entrevistas y visitas a espacios de devoción destacando el potencial del turismo religioso de la República Dominicana.