Se cancela el concierto que tocaría en Santo Domingo el pianista José Luis Nieto

Se cancela el concierto que tocaría en Santo Domingo el pianista José Luis Nieto

marzo 14, 2020 0 Por La Redacción

El concierto del pianista español José Luis Nieto, pautado para el 1 de abril en el Teatro Nacional Eduardo Brito, se sumó este viernes a los eventos artísticos cancelados en República Dominicana ante la pandemia del coronavirus.

“Hemos decidido cancelar el concierto de la Suite Iberia de Albéniz a realizarse el 1 de abril”, indicó el comunicado enviado por los organizadores, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la información enviada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), “oportunamente estaremos informando de las nuevas fechas para el concierto y la conferencia, de manera que puedan programar sus agendas y acompañarnos en este encuentro”.

Marcado por una fuerte formación rusa al piano, José Luis Nieto es considerado un referente de prestigio internacional y en Santo Domingo iba a interpretar la suite Iberia, del compositor y pianista español Isaac Albéniz (1860-1909).

La obra fue compuesta entre 1905 y 1909 y es una de las piezas españolas para piano más importantes del siglo XX.

La suite Iberia consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno y para la creación de la obra, el compositor se inspiró en zonas ubicadas en el sur de España, más específicamente en Andalucía, así como en el barrio madrileño de Lavapiés.

La pieza de Albéniz desafía a todo buen pianista con años de práctica y son escasos los instrumentistas talentosos para interpretarlo, según revela una publicación del New York Times.

A través de un conjunto de impresiones del compositor de su tierra natal española, la obra se posiciona cerca de la cima de la escala en dificultad técnica, lo cual condiciona a que muy pocos pianistas puedan tocarla eficazmente y con la expresividad requerida, según reveló el medio estadounidense.

Nieto se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, luego, en el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú.

Lanzó ocho trabajos discográficos con gran éxito entre la crítica especializada, el último recientemente, que recoge la grabación en vivo del concierto que realizó en la prestigiosa sala de conciertos de Laeiszhalle, de la Filarmónica del Elba (Elbphilharmonie) de Hamburgo (Alemania).

 

Comparte