Carmen Heredia fue honrada con título de ´Huésped distinguida` en San Cristóbal

Carmen Heredia fue honrada con título de ´Huésped distinguida` en San Cristóbal

noviembre 1, 2020 0 Por Gloria Féliz

San Cristóbal.- La ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, fue honrada con la declaratoria de “huésped distinguida” por la sala capitular del municipio San Gregorio de Nigua, en el marco de la celebración del 224 aniversario de la Rebelión Negra. Se trata del acontecimiento histórico de gran relevancia cultural acaecido el 30 de octubre de 1796 en el ingenio Boca de Nigua.

El acto efectuado en la instalación histórica del legendario ingenio lo encabezó el alcalde de Nigua, Jorge Ortiz Calera De La Cruz, acompañado del vicepresidente del consejo de regidores Aristófanes Rosario y los regidores Anthony Mordan Paulino y Carina Soriano.

Heredia dijo sentir gran emoción al recibir el galardón, porque ella es una fiel amante de la historia.

Dijo ’que a través del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelen, ella ha conocido muchas cosas interesantes de nuestro país, detalles que uno ignora y que cada día descubre.

‘’Espero que la comunidad de Nigua no vea mi visita como una casualidad y un mero acto social, sino que sea algo para que emprendamos unidos, los municipios y el Ministerio de Cultura, para rescatar todos nuestros valores, porque la memoria histórica no puede perderse’’, puntualizó la ministra.

En su intervención el alcalde,Jorge Ortiz Calera De La Cruz presentó a la funcionaria una propuesta de modelo de desarrollo de turismo cultural para la zona de Nigua, así como para que San Gregorio o Boca de Nigua sea tomado en cuenta para formar parte del patrimonio mundial.

Dijo que la Alcaldía y el consejo de regidores aprobaron a unanimidad la declaratoria y se sienten regocijados con la visita de la ministra de Cultura, “porque con su visita prestigia el municipio San Gregorio de Nigua”.

Expresó que la Alcaldía y la comunidad de Nigua trabajan en conjunto un proyecto cultural dirigido a contribuir con la recuperación de la memoria histórica a partir de la presencia de África en las raíces del pueblo dominicano.

Dijo que el municipio ha jugado papeles estelares desde la colonización hasta la actualidad: “Sabemos que la presencia de la ministra en el municipio va a ser motivo para que nos ayuden a preservar estos monumentos históricos de tanta valía para la comunidad y para el mundo”.

“Hoy celebramos lo que sucedió, pero queremos que también el mundo conozca lo que sucedió”, agregó, y concluyó solicitando el respaldo de la ministra para preservar los monumentos históricos y belleza cultural Ruinas de Nigua.

Previo al acto en las ruinas de Nigua, Martha Roquel, directora del Centro de Restauración de Obras de Artes y Documentos Históricos, explicó a la ministra la importancia y valor histórico que representa las Ruinas de Nigua en el ámbito del patrimonio dominicano.

Luego de concluido el acto, la ministra visitó las Ruinas de Engombe, donde Roquel le mostró restos de la capilla donde se celebraban cultos religiosos y de los molinos donde se procedía con la molienda de caña.

Durante el desarrollo del acto la ministra y el alcalde depositaron una ofrenda floral en área frontal de las instalaciones que registra el acontecimiento histórico Rebelión Boca de Nigua, de los negros esclavos.

Cabe destacar que durante el desarrollo del acto fue puesta en escena una presentación artística en honor a la ministra Carmen Heredia, a cargo del Grupo de Escuelas Libres de la comunidad Carril de Haina, que interpretaron el tema “A palo limpio”.

La agenda artística también incluyó la espectacular actuación del artista Jhon Martez Melenciano interpretando los temas a ritmo de jazz Misty y Wonderful, de Louis Armstrong, y a ritmo de bolero el tema La gloria eres tú.

En honor a la ministra también fue presentada la exposición pictórica titulada “La ruta de los esclavos”, de la autoría del artista plástico Michael Pérez, así como la lectura de una poesía titulada Boca de Nigua, en la voz del poeta Ramón Brito Laureano.

Previo al acto, el gestor cultural Darío Solano, coordinador de la actividad, dio lectura a un documento histórico sobre la historia de la rebelión de los esclavos negros.

Durante el recorrido por las instalaciones de Ruinas de Nigua, Heredia estuvo acompañada de los viceministros Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; Giovanny Brito, de Creatividad y Participación Popular; Martha Roquel, directora del Centro de Restauración de Obras de Artes y Documentos Históricos; Juan Mubarak, director nacional de Patrimonio Monumental; Geo Ripley, encargado de Patrimonio Cultural e Inmaterial; Juan Trinidad, asesor y Jesús Paniagua, secretario general de la comisión de la Unesco.

Historia

Las Ruinas de Nigua es una infraestructura colonial que se construyó a mediados del año 1600 para el procesamiento de azúcar, donde predominaba la utilización de mano de obra esclava.

Es un espacio histórico cultural plasmado de piedras y hoyos que da acceso a lo que fue el ingenio de Nigua, una construcción colonial que en su época procesaba la caña en sus doce calderas para convertirla en azúcar. Las instalaciones fueron remodeladas en 1979 y seis de las 12 calderas fueron remozadas.

Fue declarado por la UNESCO, organismo de Naciones Unidas, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro del proyecto “Los primeros ingenios coloniales de América Latina’’.

Ingenio de Engombe

El ingenio de Engombe es un patrimonio cultural conformado por una edificación arquitectónica en piedras de dos niveles, localizado en Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo.

Fue uno de los más importantes de patrimonio industrial dominicano en época de la colonia. En su interior se visualiza un espacio o capilla donde se celebraban cultos religiosos de adoración y también se visualizan restos de lo que se cree fueron los trapiches para la molienda. También fue declarado por la UNESCO.