Yalitza Aparicio recibió invitación para integrarse a la Academia de Hollywood

Yalitza Aparicio recibió invitación para integrarse a la Academia de Hollywood

julio 1, 2020 0 Por Gloria Féliz

Yalitza Aparicio de nuevo se coloca en el centro de los reflectores, pues luego de ser parte de los titulares en las últimas semanas gracias a su contundente postura antirracista, la actriz oaxaqueña ha recibido una espectacular invitación.

Su participación en la cinta Roma la llevó de la mano del director Alfonso Cuarón a posicionarse en el radar de las audiencias internacionales, protagonizando codiciadas portadas y codeándose con la crème de la fama.

Luego del triunfo de Roma a nivel mundial, y de la nominación histórica de Yalitza a los premios Óscar en la categoría de Mejor actriz, la suerte de la otrora maestra cambió para bien.

La organización se comprometió en 2016 a duplicar el número de mujeres y representantes de las minorías para 2020, por ello, este martes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (por sus siglas en inglés, Academy of Motion Picture Arts and Sciences, AMPAS), dio a conocer que más de 800 invitaciones fueron enviadas a múltiples miembros de la comunidad cinematográfica.

Es así como la Academia vuelve a reconocer a Yalitza en un año histórico para la organización, que por tercer año consecutivo emite una gran cantidad de invitaciones.

Este año la Academia ha considerado mostrarse más incluyente y diversa, pues la conformación de los nuevos miembros incluye: 45% mujeres, 49% proveniente de países distintos a Estados Unidos, y 36% perteneciente a minorías étnicas.

Entre las personalidades invitadas a formar parte del consejo se encuentran: la cubana Ana De Armas, futura chica Bond, Zendaya, Zazie Beetz, Constance Wu, Ryan Murhpy, Eva Longoria, Matthew Cherry, Cyntia Erivo, Alma Har’el, Awkwafina.

Yalitza en la portada de Mariclaire México junto a Macarena Achaga y Tessa Ía (IG: marieclaire_la)

Los directores mexicanos Luis Estrada y Felipe Cazals, los colombianos Alejandro landes y Jorge Alí Triana, el ecuatoriano Sebastián Cordero, el director de fotografía español Óscar Faura, también fueron parte de la invitación.

A su vez, los productores de Roma, Nicolás Celis, de México y Gabriela Rodríguez de Venezuela también recibieron el llamado.

No es la primera vez que la Academia considera a figuras mexicanas para integrarles a su equipo, tan solo el año pasado, Marina de Tavira, también participante en Roma figuró entre la selecta lista.

Otros personajes invitados en 2019 fueron Ofelia Medina, Héctor Bonilla, Bruno Bichir y Dolores Heredia, además de otros personajes de áreas de diseño de vestuario, edición de sonido y producción.

Una consideración importante para la invitación es el hecho de que durante su trayectoria debieron haber obtenido al menos dos nominaciones por miembros de la organización, con la excepción de los nominados al Oscar y ganadores, en cuyo caso pueden nominarse directamente.

Yalitza y el orgullo que la ha llevado a lo más alto

La invitación a Aparicio llega luego de que en los últimos meses ha dado de qué hablar, por su férrea defensa a diversas causas, convirtiéndose en vocera de su comunidad. Otra importante invitación internacional llegó en mayo cuando The New York Times la invitó a escribir como columnista invitada.

Apenas hace unas semanas, la actriz se volvió a mostrar orgullosa de sus raíces indígenas y así lo demostró con un mensaje en el que defendió el término “prieto”, palabra que en México muchas veces es utilizada de manera despectiva y discriminatoria.

En su cuenta de Twitter compartió un pensamiento utilizado para enaltecer este vocablo, que en muchas ocasiones es implementado para ofender a las personas.

El tuit con el que Yalitza celebró su invitación (Foto: Twitter@YalitzaAparicio)El tuit con el que Yalitza celebró su invitación.

“Así es, soy prieta, prietita linda y con la frente en alto. Les comparto este texto para aquellos que usan esta palabra de forma ofensiva”, escribió la joven nacida en Tlaxiaco, Oaxaca.

La publicación fue el preámbulo de un pensamiento más extenso compartido inicialmente por la cuenta Recuerdos de mi México y en el que se explica por qué la palabra “prieta o prieto” no debe utilizarse para denigrar a los demás.

Yalitza también conserva su puesto como Embajadora de la Buena Voluntad para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comparte esto!