Directora de DGCINE revela RD produjo 200 millones de dólares en tiempos de coronavirus con rodajes extranjeros

Directora de DGCINE revela RD produjo 200 millones de dólares en tiempos de coronavirus con rodajes extranjeros

septiembre 28, 2021 0 Por Gloria Féliz

España.-  La directora de la Dirección General de Cine (DGCINE), reveló que República Dominicana transformó el Covid-19  en una en una oportunidad que le permitió atraer rodajes internacionales que dejaron 200 millones de dólares.

Mariana Vargas Guriliera al exponer en el  coloquio Films Comissions y las herramientas de dinamización de la industria audiovisual,  dijo que el coronavirus paralizó decenas de rodajes en Los Ángeles y otros puntos y que ello generó la llegada a República Dominicana de varios proyectos de series y películas que dejaron 200 millones de dólares a la economía dominicana.

Explicó que, en Estados Unidos, con motivo de la pandemia, se prohibieron los rodajes, y que a los productores les motivó a que vinieran a República Dominicana, donde se cuenta con personal humano especializado, locaciones variadas y una ley nacional que anima y protege a quienes hacen cine.

En un panel de las Comisiones de Cine sobre la dinamización de la Industria con los responsables de las Comisiones Fílmicas de Colombia, México, Valencia y ejecutivos de empresas e instituciones públicas, el moderador Javier Yaraola, del organismo oficial Inverst in Spain, presentó a RD como modelo  de buena  gestión  para atraer inversiones internacionales.

La directora de DGCINE detalló que el país se transformó en centro de rodajes, por contar con la facilidad de pruebas PCR, una ley nacional de incentivos fiscales, y el capital humano capacitado, todo sustentado en una la diversidad de locaciones.

Vargas manifestó que la academia debe respaldar el cine formando mejores técnicos y las empresas dominicanas deben confiar en el cine como mecanismo industrial de inversión.

Mariana Vargas mientras exponía los logros del cine en RD.

La joven funcionaria dominicana resaltó la importancia de una buena comunicación entre las comisiones nacionales de filmación de América Latina y el Caribe, para compartir experiencia, incluso en aquellas que han fracasado, como forma de avanzar hacia mejores formas de desempeño.

El panel en que participó la directora de DGCINE se realizó en el auditorio de Casa del Lector, del complejo cultural Matadero, en el cual se realizó el acto de apertura de Iberseries Platino, a cargo de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales y la Fundación Secuoya.

Los expositores del panel fueron Luis Torno, del Departamento de Turismo de Valencia, Adriana Padilla Leal, Ministra de Cultura y Economía Naranja, de Colombia, Alexa Muñoz Vidana, de la Comisión Mexicana de Filmaciones y Essi Mastellari, de la Comisión Nacional de Filmaciones de España.

Comparte esto!